Género Dramático
El siguiente video explica los elementos del género dramático y sus subgéneros. Véalo y tome nota de su contenido.
Estas son las fases por las que tienes que pasar para escribir un buen guion teatral:
- Planteamiento de la estructura. Con presentación, nudo y desenlace. La historia has de desarrollarla respetando este esquema que aportará coherencia narrativa.
- Definición de los personajes.
- Concepción de las escenas que compondrán cada acto de la obra de teatro y diseño de la acción que va a transcurrir en cada una de ellas.
- Escritura de diálogos.
- Revisión para darle unidad a la historia y comprobar que no hay saltos temporales, espaciales o narrativos que confundan al espectador.
- Estas fases serían las siguientes.
- Introducción. Puede presentarse la obra a través de narrador o no. Esta figura puede estar en escena o simplemente ser una voz en off. Pero aun así no es imprescindible porque la obra puede introducirse a través de la misma acción o incluso a través de 2 o más personajes dialogando.
- Desarrollo. Para construir el desarrollo de la acción de forma coherente y ortodoxa has de dividirlo en actos. Cada acto estará integrado por las diferentes escenas. Cada una de ellas tendrá también una estructura interna basada en comienzo, desarrollo y final, aunque puede ser abierto para no desvelar la conclusión ni el desenlace de la obra.
- Clímax. El Clímax es el momento de la obra con mayor intensidad o potencia. Has de dotar a este momento con la mayor carga emocional o de intriga, según sea el género teatral de la obra que estás escribiendo.
- Desenlace. En esta fase se escribe el final de la obra. Tanto de la trama principal como de las tramas secundarias. La conclusión, que puede expresarse en forma de moraleja puede ir precedida de una reflexión sobre todo el contenido de la obra.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN EL TEXTO DIALOGAL
Comentarios
Publicar un comentario