La oración simple y sus tipos. ¿Cómo analizarla? / EJERCICIOS DE PRÁCTICA

 










COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA                                                                                              

Lengua y Literatura

Año: 1º                   

 

Nombre______________________________________________________Sección_______ _______

 

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Lapso III

 

Parte I.-  Marcar los pronombres y clasificarlos:

 

Yo le dije que se marchara a su casa y que se quedará en cama porque lo vi muy desmejorado. Nadie más lo vio salir de ahí, yo era la única testigo. Todo debió de ocurrir en un segundo, la primera en enterarse fue su asistenta al llegar a la mañana siguiente, al ver lo ocurrido llamó al teléfono de Juan, el mío estaba desconectado.

Parte II.-  Subrayar los adverbios en las siguientes oraciones y clasificarlos:

 


También estarán mis tíos.

Háblame lentamente

Déjalo encima de la mesa.

Usualmente llega tarde.

He comido muy  rápido.

Tal vez decida pasar por allí.

Yo tampoco lo creo.

Ahora vas a saber lo que es bueno.

Está muy mal.

Sí, lo he hecho yo.


 

Parte III.-  Señalar la preposición o preposiciones localizadas en cada caso:


Vimos a Vicente paseando durante la cena.

Mientras  jugaba con su perro rompió el jarrón.

Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.

La policía anda tras sus huellas.

Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.

Prefiero el café con leche sin azúcar.

Ante este problema sólo cabe una solución.

Para ir a casa, desvíate por ahí.


 

Parte IV.-   Identificar si estas oraciones son personales o impersonales y por qué.

1. Érase una vez en un lejano país donde vivía una bruja…

2. Dicen que el gobierno volverá a subir los impuestos.

3. No se está mal en este pueblo.

4. No sobró ni un cachito de jamón. 

5. Olía muy mal en aquel apartamento.

6. Ha habido situaciones más difíciles que esta de ahora.

7. Amanece, que no es poco.

 

Parte V.-  Analiza sintácticamente y transforma las oraciones pasivas en activas y viceversa.

1. La desgracia fue transmitida por la radio.

 

2. El cirujano realizó un trasplante de corazón.

 

3. El escritor publicó su nueva novela.

 

4. Los soldados americanos fueron acorralados por el enemigo.

 

5. Los agentes vendieron muchas entradas el año pasado.

 

Parte VI.-  Escribe oraciones que tengan complemento de régimen y al menos un complemento circunstancial usando los verbos propuestos.

1. Arrepentirse de.

2. Referirse a.

3. Colaborar con.

4. Olvidarse de.

5. Avergonzarse de.

6. Insistir en.

7. Abogar por.

8. Tratarse de.

9. Luchar por.

10. Referirse a.

 

Parte VII.-  Analizar sintácticamente las siguientes oraciones. Identifique el complemento del régimen si se da el caso.

1. Me propuse no pensar en la competencia durante toda la mañana.

2. Mi abuela se alegró de nuestra visita después de tantos días.

3. Yo me entretengo con cualquier película cómica.

4. Ya sueño con las vacaciones.

5. Mi primo se comprometió con su novia de la infancia.

6. Te pido que confíes en él.

7. Mi primo se enamoró de su mejor amiga.


Parte VIII.-   Reconocer y clasificar los sintagmas. Subraye los núcleos, diga de qué tipo son, indique si el núcleo posee complementos.


La casa del pueblo.

Muy lleno de gente.

Bastante cerca de la tienda.

Por la carretera

Tengo un libro

En la casa de mi hermana

Cansado de esperar

El azul intenso del cielo

Harta de tantas mentiras

Muy tarde

Llenos de esperanza

Bastante simpático

Muchos coches blancos

Poco atractivo


 

Parte IX.-  Diferenciar qué infinitivo (-ar, -er, -ir) forma parte de una perífrasis y cuál constituye un núcleo del predicado independiente. Cuando haya perífrasis, clasifique su tipo.

Temía caer en la depresión.

¡Ya la has vuelto a estropear!

¿No podíais salir del ascensor?

Los vecinos deben de estar de viaje.

Me gusta comer pasta y verduras.

Hay que traer la comida hasta aquí.

Vamos a viajar a Barquisimeto el mes que viene.

Tendrás que disculparte con él.

 

Parte IX.-  Identifique el  tipo de coordinada  y analice cada proposición.

1. Cogió su maleta, salió de la habitación, subió al tren y no volvió nunca más.

2. Consultó a muchos médicos, pero ninguno encontró la solución para su enfermedad.

3. El perro del hortelano ni come ni deja comer.

4. Los unos no quieren venir, los otros no pueden hacerlo.

5. Aquí reían alocados, allá saltaban como bailarinas locas, acullá caían desfallecidos.

6. Te disculpas inmediatamente o te vas de esta casa por los siglos de los siglos.

7. Aquel gigante no comía, sino que devoraba hambriento todas las ovejas del desgraciado rebaño.

8. Aclárate, muchacho, o sea, decídete de una vez o márchate ya.

9. Es un muchacho triste, es decir, no resulta muy hablador.

10. Ya has hablado mucho, así que cállate.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FICHERO

Complementos del predicado/Fichas