Poesía Ilustrada

La poesía es un arte que permite entrar a universos diferentes, evocar emociones y trasmitir e interpretar sentimientos. La poesía más que explicarse se debe experimentar, es un arte que permite el acercamiento al lenguaje de una forma diferente, desde su musicalidad, la combinación de expresiones y la evocación de imágenes.
Cuando se ilustra un poema el texto y la imagen deben tener un diálogo, donde el uno alimenta al otro. Las imágenes no solo deben estar ahí para llenar espacio, sino que deben acompañar y complementar al texto. De esta forma la experiencia de la lectura del poema es la experiencia conjunta de leer el texto y leer la imagen, de encontrar que imágenes nos evoca el poema y que palabras nos evocan las imágenes.


El Caligrama (de la palabra francesa calligramme) es un poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual).



Los Haikus son poemas muy cortos que tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento concreto.

Pasos para escribir un poema Haiku

1. Elige un tema: Un buen punto de partida es elegir un tema que te inspire. La naturaleza, las emociones y las experiencias cotidianas pueden ser la base de tu poema.

2. Concéntrate en un momento: Estos poemas suelen capturar un momento o sentimiento concreto. Intenta transmitir la esencia de ese momento sin detalles ni explicaciones innecesarias.

3. Utiliza detalles sensoriales: Atrae los sentidos de tus lectores incorporando un lenguaje vívido y descriptivo. Los haikus suelen hacer hincapié en la imaginería, que ayuda a pintar una imagen en la mente del lector.

4. Cíñete al recuento de sílabas: Su estructura sigue un patrón silábico 5-7-5, con cinco sílabas en el primer verso, siete en el segundo y cinco en el tercero. Aunque esta regla no siempre se sigue estrictamente, atenerse a ella puede proporcionar estructura y garantizar que el poema sea conciso.

5. Utilice imágenes estacionales o de la naturaleza: En muchos haikus clásicos, el poeta hace referencia a la naturaleza o las estaciones para preparar el escenario y evocar emociones. Esto puede ayudar a mejorar las imágenes del poema y establecer una conexión con el lector.

6. Evite la rima y las metáforas: A menudo es mejor evitar el uso de esquemas de rima o el uso excesivo de metáforas. Esto mantiene el poema directo y sin adornos, permitiendo que las imágenes vívidas brillen.




Los acrósticos son poemas que se forman a través de frases o palabras con las letras iniciales de sus versos. También puede ser en las letras medias o finales. Existen varios tipos de acrósticos: dobles, en las letras iniciales o medias.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FICHERO

Complementos del predicado/Fichas